Menu
A+ A A-

UGT llama a la ciudadanía a responder a la emergencia climática

La Unión General de Trabajadores llama a la ciudadanía a participar en la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de septiembre, a nivel global. El sindicato destaca que en España esta acción cuenta ya con el apoyo de más de 300 organizaciones que se han adherido al manifiesto publicado el pasado mes de julio en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

La Huelga Mundial por el Clima tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática porque se trata del mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Por ello, UGT anima a la sociedad a tomar parte en las diversas acciones que tendrán lugar durante la semana del 20 al 27 de septiembre en todo el país que culminarán con grandes manifestaciones en todo el mundo.
Para conocer más sobre el tema, visita el enlace de la fuente.
 
 
Leer más ...

Una ley integral y la penalización del proxenetismo para combatir la esclavitud sexual y la trata de personas

Con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, que se celebra hoy, 23 de septiembre, UGT quiere recordar que el proxenetismo en cualquiera de sus formas, es un elemento que facilita la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual.

Según datos de la ONU, el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo, son mujeres y niñas. La OIT cuantifica en 4´8 millones de personas, las víctimas de la explotación sexual forzosa en todo el mundo, el 14% de ellas en la región de Europa y Asia Central. Respecto a otras finalidades de la trata y el trabajo forzoso, según los datos de la OIT, la explotación sexual es la que cuenta con el porcentaje más alto de víctimas que son explotadas fuera de su país de origen, el 74%.

En España los datos oficiales, pese a la actuación y los esfuerzos de las autoridades competentes, no reflejan la realidad de la trata y la explotación sexual, debido entre otros factores, a una legislación que no aborda adecuadamente unas conductas que son parte de la esclavitud moderna.

UGT demanda:

  • Una ley integral contra la trata de seres humanos que incluya todas sus finalidades y que garantice la protección de todas víctimas, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de las personas inmigrantes y de mujeres y niñas.
     
  • La penalización del proxenetismo y de cualquier forma de tenencia de locales destinados a ejercer la prostitución, tal como señala el Convenio de las Naciones Unidas para la represión de la trata de personas y la explotación en la prostitución ajena, ratificado por España.
     
  • Los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la detección, protección, rehabilitación y participación social de las víctimas.
     
  • La adopción, a nivel nacional, de la Unión Europea e internacional, de las medidas necesarias para evitar que las personas que huyen de conflictos y otras migraciones forzadas sean captadas con fines de explotación sexual o cualquier otra forma de trabajo forzoso, prestando especial atención a mujeres y niñas.
     
  • La sensibilización del conjunto de la sociedad respecto a lo que es e implica la trata de seres humanos y la explotación sexual.

Fuente: UGT.es

 
Leer más ...

Estrella Cortichs, una maestra innovadora y comprometida en la España de los años treinta

Estrella Cortichs nació el 14 de abril de 1902 en Gironella, una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Barcelona. Sus padres, Esteve Cortichs y Francesca Vinyals, se separaron cuando ella aún era una niña, a raíz de lo cual fue internada en un colegio de monjas donde tuvo una infancia solitaria, a pesar de que siempre dijo guardar un buen recuerdo de esa etapa porque con ellas aprendió a leer, escribir y contar.

Su padre era un agente comercial que trabajaba para una destilería local llamada “Cal Gelada”, mientras que su madre era ama de casa. El padre era un hombre de hondas convicciones republicanas, que tuvo algunos problemas con la justicia por participar en algunas de las protestas obreras que a menudo protagonizaban los trabajadores del Alto Llobregat.

Algunos años más tarde, fue alcalde de Gironella y, entre sus obras, destaca el haber construido el primer grupo escolar público de la localidad.

Un título con Premio Extraordinario

A los trece años se trasladó a Barcelona para estudiar en las Escuelas Salesianas, donde permaneció un año, para después ingresar en la Escuela Normal de la capital catalana. Transcurridos los cuatro años de formación, obtuvo el título con Premio Extraordinario.

Posteriormente, se presentó a las oposiciones nacionales para el cuerpo de maestros y las aprobó, ganando el segundo puesto de su promoción. Empezó a ejercer de maestra nacional en Pineda de Mar, una población situada a unos cincuenta kilómetros de Barcelona, desde donde se trasladó a la escuela de Montmajor, cerca de su pueblo natal.

Amiga de Ortega y Gasset, Gabiela Mistral…

Poco tiempo después se presentó a las oposiciones para entrar en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, que también aprobó. Estuvo estudiando en Madrid entre el 1924 y el 1928, instalándose en la Residencia de Señoritas, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza e impulsada por la Junta para la Ampliación de Estudios, donde conoció a Ortega y Gasset, Gabriela Mistral y Berta Singerman, entre otras personalidades intelectuales de la época.

El padre de Cortichs murió mientras ella estaba en Madrid, con lo cual tuvo que dar clases nocturnas para poder complementar la beca que recibía. En esa época contrajo la tuberculosis y decidió volver a Barcelona para curarse, momento en que se proclamó la Segunda República.

Cuando fue dada de alta, volvió a Madrid y empezó a ejercer en el Colegio Menéndez y Pelayo, para pasar después a una escuela más pequeña llamada Lope de Rueda, de la que fue directora. Ahí empezó a poner en práctica las nuevas ideas pedagógicas que el ambiente republicano estimulaba: visitas al Museo del Prado, lecturas de poesía, excursiones al campo… Pero, sobre todo, puso en práctica el concepto de disciplina desarrollado por el pedagogo krausista Francisco Giner de los Ríos, y que tanto incomodaba al magisterio tradicional, según el cual los alumnos debían aprender por convicción y no por imposición, y que había que modelar su consciencia para que hicieran lo que debían y no lo que se les ordenara.

Leer el artículo completo en The Conversation.

Leer más ...

Carmen Castilla: La cara de la precariedad en Andalucía es la de las mujeres jóvenes

Carmen Castilla, secretaria de UGT en Andalucía, asegura en Al Rojo Vivo que "hay suficientes evidencias científicas de que existe la brecha salarial", lo hace en referencia las declaraciones en las que la consejera de Igualdad, de Ciudadanos, pide pruebas sobre su existencia.

"La brecha salarial existe y provoca que las mujeres cobremos 6.000 euros al año menos que los hombres, lo que supone 250.000 euros durante toda la vida laboral", explica Carmen Castilla.

Y no solo se puede comprobar económicamente, también apunta que "la tasa de desempleo y la temporalidad es mayor en las mujeres", que también tienen "más trabas para acceder a puestos directivos".

"La cara de la precariedad en Andalucía es la de una mujer joven", sentencia la entrevistada, que además asegura que "si no hacemos nada, la diferencia se agrandará".

 

Fuente: La Sexta

 
Leer más ...

UGT celebra la sentencia del TC que anula la forma de calcular la pensión a tiempo parcial

Por discriminación de género el Tribunal Constitucional (TC) anula la reducción que se aplica para el cálculo del periodo de cotización de las trabajadoras y trabajadores a tiempo parcial, que reduce el número efectivo de días cotizados a efecto de prestaciones, entre otras, de jubilación.

Valoramos positivamente el pronunciamiento del TC ya que dicha reducción penaliza doblemente a las mujeres, ya que son una “mayoría involuntaria” en este tipo de contratos, lo que supone una menor retribución y en consecuencia una menor cuantía de base de cotización. A lo que además se le suma la penalización de una disposición de la Ley General de la Seguridad Social, en  relación con el cálculo de los periodos de cotización del trabajo a tiempo parcial, que la sentencia del TC acaba de anular.

Si quieres leer más sobre este tema, visita la web de la fuente, donde además podrás escuchar un audio valorativo de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT.

UGT

 
Leer más ...

UGT Informa: ¿QUÉ ES UN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD?

Con el objetivo de aclarar y repasar conceptos relacionados con las funciones de nuestros delegados y delegadas de prevención,  la Secretaría de Igualdad y Salud Laboral de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Andalucía ha elaborado un material informativo con el fin de responder las posibles interrogantes sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

Échale un vistazo aquí

 

 
Leer más ...

UGT Málaga y FeSP UGT Málaga marchando con orgullo

El pasado viernes, en el marco de la celebración del #DíadelOrgullo, la Unión de Trabajadores (UGT) de Málaga y la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Málaga, estuvimos presente en la manifestación que se realizo en las inmediaciones del Ayuntamiento de Málaga.

Respaldamos nuestro compromiso en la lucha por la igualdad del colectivo LGBTI frente a relaciones en el ámbito del trabajo.

Leer más ...

UGT Informa: Boletín de Empleo

La Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) UGT de Andalucía, ha elaborado periódicamente un boletín de empleo con el objetivo de facilitar y acompañar en la ardua labor de búsqueda de empleo.

Accede al boletín

 
 
Leer más ...

Volvemos a celebrar el día mundial del orgullo LGTB

Este viernes 28 de Junio volvemos a celebrar el día mundial del orgullo LGTBI desde la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos celebramos este día CON MUCHO ORGULLO.

Conscientes de que la lucha por los Derechos y la Igualdad de trato de las persona LGTBI en los ámbitos de trabajo forma parte de nuestra lucha sindical desde FeSP UGT vamos a seguir trabajando para el avance de los derechos LGTBI en las administraciones públicas, así como para incorporar medidas de acción positiva de inclusión/diversidad en la negociación colectiva.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Social FeSP

   

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información