Menu
A+ A A-

Carmen Castilla: La cara de la precariedad en Andalucía es la de las mujeres jóvenes

Carmen Castilla, secretaria de UGT en Andalucía, asegura en Al Rojo Vivo que "hay suficientes evidencias científicas de que existe la brecha salarial", lo hace en referencia las declaraciones en las que la consejera de Igualdad, de Ciudadanos, pide pruebas sobre su existencia.

"La brecha salarial existe y provoca que las mujeres cobremos 6.000 euros al año menos que los hombres, lo que supone 250.000 euros durante toda la vida laboral", explica Carmen Castilla.

Y no solo se puede comprobar económicamente, también apunta que "la tasa de desempleo y la temporalidad es mayor en las mujeres", que también tienen "más trabas para acceder a puestos directivos".

"La cara de la precariedad en Andalucía es la de una mujer joven", sentencia la entrevistada, que además asegura que "si no hacemos nada, la diferencia se agrandará".

 

Fuente: La Sexta

 
Leer más ...

UGT celebra la sentencia del TC que anula la forma de calcular la pensión a tiempo parcial

Por discriminación de género el Tribunal Constitucional (TC) anula la reducción que se aplica para el cálculo del periodo de cotización de las trabajadoras y trabajadores a tiempo parcial, que reduce el número efectivo de días cotizados a efecto de prestaciones, entre otras, de jubilación.

Valoramos positivamente el pronunciamiento del TC ya que dicha reducción penaliza doblemente a las mujeres, ya que son una “mayoría involuntaria” en este tipo de contratos, lo que supone una menor retribución y en consecuencia una menor cuantía de base de cotización. A lo que además se le suma la penalización de una disposición de la Ley General de la Seguridad Social, en  relación con el cálculo de los periodos de cotización del trabajo a tiempo parcial, que la sentencia del TC acaba de anular.

Si quieres leer más sobre este tema, visita la web de la fuente, donde además podrás escuchar un audio valorativo de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT.

UGT

 
Leer más ...

UGT Informa: ¿QUÉ ES UN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD?

Con el objetivo de aclarar y repasar conceptos relacionados con las funciones de nuestros delegados y delegadas de prevención,  la Secretaría de Igualdad y Salud Laboral de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Andalucía ha elaborado un material informativo con el fin de responder las posibles interrogantes sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

Échale un vistazo aquí

 

 
Leer más ...

UGT Málaga y FeSP UGT Málaga marchando con orgullo

El pasado viernes, en el marco de la celebración del #DíadelOrgullo, la Unión de Trabajadores (UGT) de Málaga y la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Málaga, estuvimos presente en la manifestación que se realizo en las inmediaciones del Ayuntamiento de Málaga.

Respaldamos nuestro compromiso en la lucha por la igualdad del colectivo LGBTI frente a relaciones en el ámbito del trabajo.

Leer más ...

UGT Informa: Boletín de Empleo

La Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) UGT de Andalucía, ha elaborado periódicamente un boletín de empleo con el objetivo de facilitar y acompañar en la ardua labor de búsqueda de empleo.

Accede al boletín

 
 
Leer más ...

Volvemos a celebrar el día mundial del orgullo LGTB

Este viernes 28 de Junio volvemos a celebrar el día mundial del orgullo LGTBI desde la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos celebramos este día CON MUCHO ORGULLO.

Conscientes de que la lucha por los Derechos y la Igualdad de trato de las persona LGTBI en los ámbitos de trabajo forma parte de nuestra lucha sindical desde FeSP UGT vamos a seguir trabajando para el avance de los derechos LGTBI en las administraciones públicas, así como para incorporar medidas de acción positiva de inclusión/diversidad en la negociación colectiva.

Leer más ...

La violencia y el acoso en el mundo laboral en la 108ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Vicesecretaría General ha emitido una circular con relación a la 108ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que se ha aprobado el convenio y la recomendación sobre el importante tema de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Informes de la Comisión Normativa: violencia y acoso en el mundo del trabajo: Instrumentos presentados para su adopción por la Conferencia 

El pasado jueves 20 de junio se ha aprobado en Ginebra el Convenio y la Recomendación sobre violencia y acoso en el ámbito laboral. Los representantes de los gobiernos, empresarios y sindicatos que forman parte de la OIT, han deliberado durante dos años consecutivos la necesidad de adopción de un instrumento que proteja a las víctimas de violencia y acoso en el trabajo, incluidas las violencia y acoso por razón de género.

 La OIT es el único órgano tripartito de Naciones Unidas, en el que sus 187 Estados miembros se reúnen anualmente, a fin de establecer las normas de trabajo, en su Conferencia Internacional del Trabajo. 

 

Leer más ...

Comisión Ejecutiva Confederal emite circular sobre riesgos laborales de exposiciones a agentes carcinógenos o mutágenos

La Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente Confederal, ha emitido una circular sobre la revisión de la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con a la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos, durante el ejercicio laboral.

DIRECTIVA (UE) 2019/983 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019

Ha sido publicada, el pasado 20 de junio, la tercera revisión de la Directiva 2004/37/CE, en la que se incluyen cinco nuevos valores límite de exposición profesional para cadmio, berilio, ácido arsénico, formaldehído y MOCA (4,4-Metileno-bis (2-cloroanilina) de los cuales los cuatro primeros disponen de largos periodos de transición, siendo el caso del cadmio y el berilio de 8 y 7 años respectivamente. Resaltando la mención a los fármacos peligrosos utilizados para el tratamiento del cáncer, como los citotóxicos.

La Directiva obliga a la Comisión Europea a evaluar cuál es el instrumento más adecuado para garantizar la seguridad en el trabajo. Desde UGT esperamos que el nuevo equipo de la Comisión Europea actúe rápida y certeramente ya que, en el pasado, la modificación de la Directiva se vio retrasada durante 10 años. Ya que la falta de actuación por parte de los poderes públicos pone en riesgo la salud de los trabajadores europeos.

 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Social FeSP

   

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información