Menu
A+ A A-

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL CORONAVIRUS

El ministerio de Sanidad actualizó con fecha de 24 de marzo de 2020, el procedimiento de actuación de los servicios de prevención para el caso de coronavirus. Entre las novedades señalamos :
Los SPRL, tendrán que evaluar el personal especialmente sensible, en caso de no poder protegerlo pasará a situación de IT.
Sólo los médicos del SPS emitirán los partes de baja por Covid-19, sin embargo los SPRL para facilitar los partes podrán emitir informe de la situación de los trabajadores.

 ACCEDE

Leer más ...

FeSP UGT Andalucía muestra su satisfacción por la firma del Protocolo de Prevención en los casos de Acoso para las Empleadas y los Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Andalucía

En el seno de la Mesa General de Función Pública, celebrada en el día de hoy, se ha firmado el Protocolo de Prevención y Actuación en los casos de Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo u otra Discriminación en la Administración de la Junta de Andalucía, tras 3 años de negociación.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha participado activamente en dichas negociaciones, reclamando las siguientes cuestiones:

  • Su aprobación en BOJA con el fin de dotarlo de carácter jurídico.
  • Que en los casos en que la presunta situación de acoso afecte a personas de dos o más Sectores de la Administración de la Junta de Andalucía, actúen conjuntamente los Comités de los dos Sectores implicados.
  • Disponibilidad horaria e indemnizaciones por desplazamiento y dietas para el desempeño de dichas tareas.
  • Que la solicitud de intervención que se dirige a la presidencia del Comité de Investigación Interna para las situaciones de acoso del ámbito correspondiente, pueda provenir también de los miembros de las Unidades de Igualdad de Género.
  • Que los miembros que componen el Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso, además de la experiencia o formación en régimen jurídico y en prevención de riesgos laborales, tengan formación en ergonomía y psicosociología.
  • La garantía de que las personas miembros de los Comités puedan ser representadas y defendidas en toda clase de procedimientos judiciales.

Además, hemos instado a la Administración a que se constituyan, lo antes posible, todos los Comités de Investigación de Acoso y su dotación de medios para llevar a cabo su labor.

Desde FeSP UGT Andalucía estaremos vigilantes para que se cumpla este Protocolo, y así mejorar las condiciones laborales de las Empleadas y los Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Andalucía.

 
Leer más ...

Las Administraciones Públicas siguen sin implementar planes de igualdad

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha pedido que se negocien e implementen planes de igualdad en todas las Administraciones Públicas, según se establece en el Real Decreto Ley 6/2019 para garantizar de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Transcurrido el primer año tras su aprobación y agotado el periodo de transición que establecía la ley, solo las comunidades autónomas de Baleares, Euskadi, Castilla La Mancha, Murcia, País Valenciano y Ceuta han aprobado planes de igualdad.

ACCEDE

 
Leer más ...

La brecha salarial de género en las administraciones alcanza el 14%

Un estudio realizado por FeSP-UGT cifra en un 14% la brecha salarial de género en las administraciones públicas.  Esto se explica porque las retribuciones variables (gratificaciones extraordinarias que se perciben por la realización de determinados servicios, guardias, disponibilidad, trabajo en fin de semana o festivos, horas extraordinarias o/y horarios especiales) son percibidas mayoritariamente por los hombres, ya que los puestos de trabajo en los que mayoritariamente se ocupan llevan asociados estos complementos.

La Administración Pública emplea a 2.578.388 efectivos del total de las 19.874.300 personas empleadas en España (12,97% de la población activa). De estos dos millones y medio de personas, 1.127.366 (43%) son hombres y 1.451.022 (56,27%) mujeres.

El Boletín Estadístico Anual del personal al servicio de las Administraciones Públicas (BESAP) que realiza el Registro Central de Personal (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) revela dónde se encuentran ubicadas las mujeres en la Administración:

Administración Pública Estatal con 507.830 efectivos, de los cuales el 68,73 % son hombres y el 31,26 % mujeres.

Administración de las CCAA con 1.339.111 efectivos, de los cuales el 30,36% son hombres y el 69,63% mujeres.

Administración Local con 575.405 efectivos, de los cuales el 50,37% son hombres y 49,62%.

Universidades con 156.042 efectivos, de los cuales el 52,38% son hombres y el 47,61% son mujeres.

El acceso a la Función Pública se realiza atendiendo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Sin embargo, y a pesar de esta objetividad en el acceso, con los datos con los que contamos podemos afirmar que el ámbito del empleo público no es ajeno a los estereotipos y roles de género que impregnan nuestro sistema social y, en consecuencia, en las diferentes posiciones ocupadas por las mujeres y los hombres.

En el sector sanitario, las mujeres son mayoría en profesiones como la Enfermería, Técnicas (Cuidados Auxiliares de Enfermería, Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica...) o especialidades médicas como la Pediatría, Tocología o Logopedia.

En  Justicia, en tareas administrativas y de auxilio judicial, en la carrera judicial y fiscal, y como no puede ser de otra manera, en el ejercicio de la abogacía.

El sector de la atención social, en el desempeño de profesiones como Cuidadoras, Trabajadora Social, Educadoras Sociales y de Familia, Psicólogas o Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

En todas las Administraciones la presencia femenina es mayoritaria en las tareas de gestión administrativa y atención a la ciudadanía.

En el sector educativo es revelador que las mujeres representen cerca de 90% del profesorado en las etapas educativas iniciales, como educación infantil y primaria, y su presencia disminuya paulatinamente desde el tramo de la educación secundaria hasta la Universidad.

En las Administraciones Públicas, las contrataciones temporales y a tiempo parciales recaen sobre las mujeres, en los diferentes regímenes de vinculación. La falta de seguridad laboral, el empleo intermitente, la renuncia involuntaria al progreso profesional, la reducción en los ingresos sitúa a muchas empleadas públicas una situación de precariedad.

Ver informe completo

 
Leer más ...

Inspección de trabajo debe sancionar a las empresas que no cumplan con los planes de igualdad

  • Publicado en Igualdad
  • Visto: 151 veces

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino y la Secretaria Confederal, Isabel Araque, han intervenido hoy junto a la Secretaria de Política Sindical de UGT-Asturias, Mar Celemín, en una asamblea de delegados y delegadas con motivo de la campaña del sindicato “Tus derechos no se negocian, se cumplen”.

La asamblea, en la que se ha analizado la situación en cuanto a las tres grandes reivindicaciones del sindicato como son la subida del SMI, el registro de jornada y los planes de igualdad. Además, se ha presentado el Protocolo de Protección de Datos y se ha debatido sobre la urgencia de respetar derechos fundamentales como el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales.

Puedes ver más información en la web de la fuente.

UGT:es

 
Leer más ...

UGT exige medidas específicas para combatir la brecha en el ámbito científico y educativo

UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia denuncia la brecha de género que existe en España en este ámbito, tanto en los estudios relacionados con las especialidades tecnológicas, como en los puestos de trabajo, donde la mujer tiene muy poca representación.

En nuestro país menos de un 28% del total de ingenieros graduados son mujeres, sólo representan el 13% de los graduados en ciencias, matemáticas y especialidades tecnológicas y, únicamente un 0,6% de las mujeres graduadas en educación superior eligieron como campo de estudios las TIC, es decir, hay cinco veces más hombres que mujeres que estudian o se forman en TIC.

La propia OCDE confirma el retraso de nuestro país en la inclusión de mujeres en carreras tecnológicas. Ocupa el antepenúltimo puesto mundial en porcentaje de mujeres que comienzan estudios STEM.

Ver más información en la web de la fuente

UGT.es

 
Leer más ...

UGT Informa: Boletín de empleo

La Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Andalucía, elabora periódicamente un boletín de empleo, con el fin de facilitar a nuestros afiliados y a los trabajadores, en la ardua labor de buscar empleo.

En este boletín podrás encontrar convocatorias de personal funcionario, personal laboral y otros tipos de personal (estatutario, militar, etc)… 

ACCEDE AL BOLETÍN

 

 
 
Leer más ...

Derogar la reforma de pensiones de 2013 y conseguir, simultáneamente, el equilibrio financiero de la Seguridad Social

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha situado como objetivo prioritario para el sostenimiento de las pensiones un acuerdo de Diálogo Social que contenga la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y, simultáneamente, el equilibrio financiero de la Seguridad Social, porque si no se pueden producir nuevos recortes.

Asimismo, ha señalado que es necesario derogar la reforma laboral de 2012, que ha supuesto una caída de ingresos de 15.000 millones de euros, según reconoció el ahora ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escribá, a través de un informe del 30 de septiembre de 2012 cuando era Presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AiREF).

Derogar la reforma de pensiones de 2013

Mª Carmen Barrera que ha hecho estas declaraciones, en Valencia, donde ha participado en una asamblea de delegados conjunta sobre la Consolidación del Sistema Público de Pensiones, ha instado al Gobierno a que cumpla su programa y derogue la reforma de pensiones de 2013 del PP, que fue aprobada de forma absolutamente unilateral y rompiendo todos los consensos. Ha dicho que “vivimos una situación anómala, pues llevamos tres años sin que esta normativa se aplique, gracias a que ha habido una movilización importante de todos los pensionistas de este país para que se diera marcha atrás a esta reforma”. Incluso la primera decisión de este Gobierno ha sido revalorizar las pensiones conforme al IPC.

Por tanto, hay que derogar esta ley, tal y como se contempla en el programa de Gobierno, y volver al marco de consensos del Acuerdo de pensiones de 2011. Pero al mismo tiempo, es imprescindible eliminar el déficit de la Seguridad Social.

En este sentido, ha instado al Gobierno a que “de la manera más urgente posible recupere el diálogo social para poner sobre la mesa un acuerdo que contemple estas dos cuestiones absolutamente primordiales y que no pueden ir la una sin la otra: la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y recuperar el equilibrio financiero de la Seguridad Social, lo que implica que ingrese lo que tenga que ingresar y que no pague por lo que no tiene que pagar”. Si no es así puede haber nuevos recortes.

Derogar la reforma laboral

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha manifestado que el déficit de la Seguridad Social se debe en gran medida a la reforma laboral de 2012 que provocó 5 millones de despidos, la mayor devaluación de los salarios que se ha conocido en la historia de España y el mayor aumento de la precariedad laboral conocido en Europa.

Ha recordado que las cotizaciones a la Seguridad Social dependen del empleo y los salarios y que mientras no se derogue la reforma laboral, no va a desaparecer totalmente el déficit de la Seguridad Social. Es decir, “se podrán implementar medidas que lo paliarán, pero seguirá habiendo déficit a futuro porque el empleo y las cotizaciones son las que soportan la Seguridad Social y el pago de prestaciones”.

Por tanto, “hasta que no se derogue la reforma laboral, la Seguridad Social no vivirá tranquila” y ha pedido a la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, derogar esta normativa “también por las pensiones”.

En este sentido, le ha dicho que no se preocupe del miedo de los empresarios a derogar la reforma laboral, pues en 10 años, han ganado un 50% más, pasando de 1.367 millones de euros, que ganaban antes de la crisis, a 2.656 millones de euros. En cambio, los salarios han perdido 122 millones de euros. “No es que los empresarios tengan miedo a perder, sino que tienen miedo a no ganar lo que ganaban antes de la crisis”- ha dicho.

Ver más

 
Leer más ...

UGT rechaza la publicidad de juguetes machista

  • Publicado en Igualdad
  • Visto: 125 veces

La Unión General de Trabajadores denuncia los anuncios y catálogos sexistas, que dividen los juguetes entre niños y niñas, ayudando a consolidar las diferencias entre mujeres y hombres, que se va a extender a lo largo de toda la vida y que marcan también el mercado laboral.

Al mismo tiempo, el sindicato hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que influya en la medida de sus posibilidades en el rechazo de estos catálogos de diferencias.

Estereotipos de género

Los estereotipos de género, una construcción social que aparece incluso antes del nacimiento y se prolonga durante toda la vida, son la causa de las discriminaciones que soportan las mujeres en el ámbito laboral.

Las decisiones que van tomando los padres y madres desde que conocen el sexo de su futuro bebé van a ir formando una concepción de la vida que separa a niños y niñas. El color de la habitación, de la ropa, de los accesorios, poner pendientes a las niñas… el tópico del rosa para las niñas y el azul para los niños. Todo va condicionando. Todo va calando.

En el marco de las celebraciones navideñas, incluso meses antes, las tiendas de juguetes nos inundan con catálogos que separan por colores los juguetes de niños y niñas y van introduciendo las tareas que se esperan de ellos y ellas a medida que van creciendo. Más tópicos: las muñecas para las niñas, los cochecitos para los niños.

Estos catálogos de juguetes, organizados por edades, van marcando el ritmo al que vamos a ir aprendiendo las tareas que la sociedad espera de cada uno de nosotros y nosotras.

Reparto de roles

Los patrones y el reparto de roles se van consolidando a medida que crecemos y todos los ámbitos de la vida, -sociedad, familia, escuela, espacios públicos…-, van reforzando unos patrones que se extienden hasta la universidad, con carreras enfocadas para chicas y para chicos. Y así llegamos al mercado laboral.  

Quienes tienen la capacidad de contratar entienden que las mujeres han sido preparadas a lo largo de su vida para unas determinadas tareas –cocinar, limpiar, cuidar…etc- y los hombres están suficientemente preparados para dirigir, construir edificios, conducir… etc.  

Todo hace que finalmente encontremos un mercado laboral en el que existe una marcada brecha de género y donde las mujeres tienen mayor presencia en sectores de producción con peores salarios como la hostelería, el comercio o la sanidad mientras que los hombres ocupan sectores como la industria o la construcción.

Brecha por género

Ese es el recorrido que nos lleva a la configuración de un género masculino y femenino, que va a situar a las mujeres en los empleos con menor valor ya que conllevan menores salarios y menor reconocimiento laboral y social y a los hombres en los empleos con mayores retribuciones y mayor reconocimiento laboral y social.

Una realidad que se construye de espaldas al artículo 14 de la Constitución Española, cuando consagra la igualdad entre los sexos como un principio fundamental.

Tímidos avances

A pesar de los tímidos avances que se van produciendo, los cambios en nuestra sociedad son muy lentos, de manera que nos encontramos con algunos catálogos que van dirigidos a esa sociedad que quiere cambiar esos roles que tradicionalmente se nos han asignado y que en modo alguno venían impresos en nuestro sexo, y otros catálogos dirigidos a la sociedad que se resiste a cambiar.

Ambos catálogos son elaborados a veces por las mismas empresas, compañías o grandes almacenes, haciendo convivir catálogos sexistas con catálogos igualitarios.

UGT.es

 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Social FeSP

   

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información