Menu
A+ A A-

Desde el 7/11 hasta fin de año, ELLAS TRABAJAN GRATIS

A partir del 7 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, las mujeres españolas empezamos a trabajar gratis, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2017, año en el que gobernaba el PP. Necesitaríamos una media de 55 días más al año para cobrar el mismo salario que los hombres. Por eso lanzamos, otro año más, la campaña de UGT con el lema #YoTrabajoGratis

Objetivos de la campaña:

  1. Concienciar a los trabajadores y trabajadoras y a la opinión pública, en general, sobre esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión muy negativa en los salarios de las mujeres y en sus pensiones.
  2. Llamar la atención para impulsar una Ley de Igualdad salarial y que se activen todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española en sus artículos 14 y 9, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres y las Recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, en concreto en la introducción en nuestra legislación de la definición de “trabajo de igual valor”.
  3. Reclamar a los partidos que se sumen a esta reivindicación histórica para el sindicato de igual salario por trabajos de igual valor.
  4. Y seguir proponiendo en la Negociación Colectiva y en los Planes de Igualdad herramientas que permitan eliminar o cuanto menos reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

¿Qué pedimos?

Más celeridad en el avance de las políticas de igualdad.

Impulsar, de una vez por todas, la Ley de Igualdad Salarial, que impida la discriminación salarial que soportamos las mujeres.

Que se cumpla con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia.

La apertura de una mesa de diálogo social que implique a todos los Ministerios; y que los partidos políticos se sumen a esta reivindicación histórica, que lucha por eliminar las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

 
 
Leer más ...

UGT pide revisar las pensiones de todos los trabajadores a tiempo parcial

Todos los jubilados a tiempo parcial tienen derecho a la revisión de sus pensiones tras la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que el pasado 3 de julio anuló el sistema por el que se calcula las prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial y que consiste en aplicar un coeficiente reductor para el cómputo de la vida laboral, con lo que su cuantía se reduce. Así lo considera UGT, que ha lanzado la campaña 'Pensionista, reclama', para animar a este colectivo a que demande por la vía judicial la aplicación de este fallo también con carácter retroactivo, pese a que el Alto Tribunal limitó sus efectos al momento de publicación para proteger las sentencias administrativas firmes, así lo publica el Diario Sur. 

«Debería existir un mínimo de retroactividad», denunció hoy durante la presentación de la campaña la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato, Mari Carmen Barrera, quien enfatizó además que esta doctrina del Constitucional es contraria a la norma comunitaria, puesto que el pasado 8 de mayo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo declaró también discriminatorio y estableció que no se pueden limitar temporalmente los derechos de los afectados por el anterior cálculo. «Esta doctrina prevalece sobre lo que digan los tribunales nacionales, incluido el TC», sostuvo, al tiempo que recordó que la prestación de jubilación permite su revisión hacia el futuro en cualquier momento.

Puedes conocer más sobre el tema en la web de la fuente.

Diario Sur.

Leer más ...

Avances para combatir la brecha de género

Valoramos la noticia que la prensa da a conocer sobre una Sentencia del Tribunal Supremo por la que se avala el establecimiento de variables de género para elegir los departamentos universitarios donde se crearían las nuevas plazas de cátedra (https://bit.ly/2ofxYqA)

La STS proviene de un acuerdo de la UAM de 2016, que establecía 4 criterios para seleccionar los departamentos o áreas de conocimiento donde se crearían nuevas cátedras por promoción interna. Junto a la experiencia investigadora, la docente, y la antigüedad en la acreditación, se añadía como cuarto criterio el relativo a la estructura de la plantilla que se encontraría condicionado por la asignación de puntos en función de la infrarrepresentación o no de las catedráticas.

Así, el acuerdo establecía que si la proporción de catedráticas en un departamento era de 0 a 10%, se asignarían a dicho área 10 puntos, si ésta se encuentra entre 10% a 20% será de 7,5 puntos, si está entre 20% a 30% será de 5 puntos, y si está entre 30% y 40% será de 2.5 puntos.

El Supremo señala que está dentro de las facultades propias del derecho fundamental a la autonomía universitaria y que sólo se está examinando lo que sería esa primera fase que trata de determinar cómo se estructura la plantilla, qué plazas en concreto han de crearse, y sobre todo, dónde. Dejando claramente estipulado que de ningún modo se trata de una discriminación proscrita por el ordenamiento jurídico.

Además, ayer, durante la celebración del curso “La carrera profesional docente”, organizado por la Sección Sindical de UGT en la Universidad Complutense de Madrid (https://bit.ly/2o9iAvF), el Secretario General de Universidades comentó que en la próxima convocatoria de sexenios de investigación (Dic 2019), por primera vez, se considerará que el sexenio se mantiene vivo durante un periodo de 7 años para aquellas investigadoras que durante este espacio de tiempo hayan causado baja por maternidad, adopción….Os mantendremos informados!!!!

Fuente: FeSP UGT

 
Leer más ...

Memoria histórica: Una escuela del futuro, hace cien años

La escuela del futuro ya se pensó hace más de un siglo. Esa impresión queda tras la visita a la exposición que este jueves se inaugura en la Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza de Madrid. La escuela del futuro sería una escuela en la que los niños no utilizarían libros de texto sino que los elaborarían ellos mismos. Una escuela en la que los profesores no dictarían lecciones magistrales, sino que ayudarían a los alumnos a aprender a través de las experiencias. Una escuela en la que los niños no permanecerían encerrados en el aula, sino que harían excursiones y visitas a lugares de interés para que esa búsqueda activa de conocimiento los llevara a hacerse nuevas preguntas. “¿Y si eso ya se pensó hace ciento y pico de años y no solo fue un proyecto sino que fue una realidad?”, se pregunta Carlos Wert, comisario junto a Antonio Moreno, Eugenio Otero y María del Mar del Pozo de la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela, organizada por la propia Fundación junto con Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiante. “¿No será necesario hacer un regreso al futuro?”, se pregunta el experto.

El Instituto-Escuela de Madrid, creado en 1918, fue una institución pública que ensayó nuevos planes y métodos educativos y además implantó proyectos para formar a los profesores que llevaran a cabo esa revolución, incluso con viajes de formación en el extranjero. El germen surgió décadas antes, cuando en 1876 se fundó la Institución Libre de Enseñanza, impulsada por, entre otros catedráticos, Francisco Giner de los Ríos para modernizar la cultura y la sociedad española a través de la educación. Eran tiempos difíciles, en los que se suspendió la libertad de cátedra en la Universidad a cualquier enseñanza contraría a la fe católica, a la monarquía o al sistema político vigente. Y aunque en un principio la intención era crear una Universidad Libre a semejanza de la existente en Bruselas desde 1834, el proyecto se modificó para empezar a formar a los nuevos ciudadanos desde niños.

“Cuando hace siglo y pico se habla de la ‘nueva educación’, que era un fenómeno mundial, ya hay una versión española, que es la Institución Libre de Enseñanza”, explica Wert. Y de ello deja constancia la exposición, que recorre a través de paneles, vídeos, fotografías y materiales escolares, la historia de ese apasionante y revolucionario proyecto. Junto a esos elementos también se exhiben algunas obras plásticas de artistas que de alguna manera estuvieron vinculadas al movimiento educativo. Hasta se muestra una fotografía del escultor estadounidense Alexander Calder durante su representación de El circo más pequeño del mundo en la Residencia de Estudiantes en 1933.

“¡Transformad esas antiguas aulas!”, exclamó Giner de los Ríos en su discurso de apertura del curso 1880-1881, según reza uno de los paneles de la exposición. Y en aquellos años se propugna que la enseñanza debe basarse en principios como “despertar la curiosidad en el niño”, “educar en el sentido histórico, para ver cada realidad actual como manifestación última de un proceso” o “familiarizar con las leyes de la materia”. Pero también en otros, más novedosos, como hacer excursiones al campo, trabajos manuales, practicar la gimnasia y los juegos, o emplear la música y el canto. De todo se encuentran ejemplos en la exposición, con fotografías de niños en el campo, tomando el sol en una terraza, conversando en el comedor o jugando en el patio. También con algunos de los objetos con los que jugaban o las piezas que creaban.

Leer el resto del artículo en El País.

 
Leer más ...

Blog Eco Sindical: Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Momentos de una conquista

Las reivindicaciones de las mujeres para obtener los derechos de ciudadanía se remontan a la Revolución Francesa, cuando se define el concepto de Libertad, Igualdad y Fraternidad, sin embargo las grandes declaraciones no reconocerían a las mujeres. Esta falta de respuesta desde la revolución hizo Olimpia de Gouges, reconocida junto a Condorcet como una de las voces más valerosas de la revolución, escribiera la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en la que reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789).

Posteriormente las sufragistas, en el S XIX, reivindicaron el derecho al voto y a la educación. La lucha por el derecho al sufragio sería larga y difícil. La mujer salía del ámbito doméstico para integrarse en la vida pública, hasta finales del siglo XIX, reservada a los varones. Los países del norte, de nuevo, iban a ser pioneros en establecer la igualdad política por sufragio universal en 1910.

En España, las reivindicaciones feministas comienzan por demandas sociales y la exigencia de derechos civiles. No es hasta la Segunda República cuando se introduce el debate sobre el voto femenino. La Constitución de 1931 se aprobó el 9 de diciembre, introduciendo elementos modernizadores y democratizadores, perfilando el Estado social y democrático de derecho.

Esta Constitución fue la primera y suprema norma legal, que consagró el principio de la igualdad entre el hombre y la mujer frente a la Ley. El artículo 25 decía: “No podrán ser fundamento de privilegios jurídicos: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas…”. Por su parte, el artículo 40 hablaba de la admisión de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, sin distinción de sexo, tanto para ocupar cargos públicos como cualquier forma de trabajo.

Las primeras elecciones en las que participaron todas las mujeres españolas fueron las celebradas en 1933. Es en la Constitución de 1978 cuando definitivamente la igualdad entre mujeres y hombres se constituye como derecho fundamental.

En cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, hay que esperar a una de las convenciones más importantes en la que se firma el documento de mayor consenso de la historia de la humanidad: La Declaración Universal de Derechos Humanos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en los inicios de la Guerra Fría, cuando todavía dolían las heridas del nazismo y ante las situaciones de injusticia que se vivían en los cinco continentes, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantizara el respeto y la dignidad de las personas, y que evitara la repetición de hechos tan lamentables como la vulneración de la dignidad de la persona y el respeto a sus peculiaridades étnicas, religiosas o sexuales. La ONU pretendía con esta Declaración Universal, sentar las bases de un compromiso ético. por el que todos los Estados se obligan a cumplir y hacer cumplir una serie de normas.,

Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos.

La Declaración promueve un conjunto de valores, principios y normas de convivencia que deben conformar esa dignidad humana y la vida en sociedad. Es decir, son los mínimos en que se debe asentar la dignidad y la convivencia. El mínimo inexcusable de justicia y humanidad.

En la Declaración de los Derechos Humanos se consensuó un catálogo de valores y derechos que concierne a todos los seres humanos: hombres y mujeres. Este marco que otorga el título de ciudadanos y ciudadanas, reconoce los derechos culturales de los pueblos, siempre y cuando no entren en conflicto con los principios contenidos en la Declaración.

Otro de los momentos decisivos para el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres y el reconocimiento, por tanto, de la igualdad entre mujeres y hombres, fue

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La Convención fue la culminación de más de 30 años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, órgano creado en 1946 para seguir de cerca la situación de la mujer y promover sus derechos. La labor de la Comisión ha coadyuvado a poner de manifiesto todas las esferas en las que a la mujer se le niega la igualdad con el hombre.

Es en 1993, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, cuando la comunidad internacional declaró que «los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales». También se irían acuñando los términos de «indivisibilidad» de los derechos, y «universalización absoluta» de los mismos, no sólo desde una perspectiva jurídica sino también desde un concepto moral y político, como objetivo a alcanzar a largo plazo.

Este fue un gran avance al que siguió la celebración de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres que organizada por las Naciones Unidas se celebró en Beijing (China) en septiembre de 1995, las delegaciones de 189 Estados allí reunidos, adoptaron por consenso dos importantes documentos: la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción, ambos documentos publicados conjuntamente.

La Conferencia de Beijing fue uno de los momentos más importantes de avance sobre los derechos de las mujeres en todo el mundo. Han pasado veinte años desde entonces, y hoy la desigualdad y la violencia sigue siendo un problema que viven millones de mujeres. Sin embargo, las alianzas internacionales son la red sobre la que se van tejiendo poco a poco los derechos necesarios para la supervivencia, dignidad, libertad y autonomía de las mujeres.

Sin embargo, a pesar de los años de lucha la realidad sigue siendo increíblemente tozuda y las mujeres seguimos siendo discriminadas tanto laboralmente, como en los ámbitos del cuidado, la cultura, los cargos de responsabilidad…o asesinadas a manos de nuestras parejas o exparejas.

UGT comenzó muy pronto a trabajar por las mujeres, aunque los principios no fueron evidentes. En el siglo XIX, la revolución industrial llenó con las fábricas y sus hijos, en horarios de diez y doce horas. Cobraban prácticamente la mitad que los trabajadores, porque entonces se consideraba que el salario de la mujer, era un complemento al del cabeza de familia.

Cuando se funda la UGT, los obreros consideraban que las mujeres eran competencia desleal, por lo que las primeras luchas por la dignidad laboral se orientaron solo al trabajo masculino. Pero nuestras compañeras, a pesar de que fueron ignoradas, pronto se sumaron a la lucha en la calle y la fábrica para ayudar a sus padres y esposos.

Al poco tiempo el sindicato les reconocía su valor y entrega, y lo que es más importante, pasaba a considerarlas compañeras de lucha y asumió sus reivindicaciones.

La lucha histórica de la UGT ha sido decisiva para el reconocimiento de la baja por maternidad, la discriminación salarial, las ayudas al empleo, las medidas de conciliación y un largo camino de reivindicaciones por la igualdad.

A pesar de los más de cien años de lucha, sigue perviviendo la desigualdad. Por esta razón, desde la Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de FeSP UGT Andalucía:

  • Analizamos la realidad.
  • Buscamos medidas que terminen con la discriminación y que potencien una sociedad más humana y solidaria.
  • Denunciamos las situaciones de discriminación.
  • Proporcionamos herramientas a las delegadas y delegados para sindicalizar la igualdad.

En UGT, nos preocupan:

  • La brecha salarial por género
  • Violencia de género
  • Conciliación y tiempo de trabajo
  • Feminización de la pobreza
  • La presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la negociación colectiva.
  • Los cuidados y la atención a la ciudadanía desde los servicios públicos.
  • Las discriminaciones por distintas capacidades, orientación o identidad sexual, origen étnico, refugiados, inmigración, edad…

Todos estos temas son muy importantes desde la perspectiva de los Servicios Públicos. Porque somos un Sindicato de Clase, que nos diferenciamos de otros sindicatos por nuestros valores de igualdad, justicia y solidaridad que defiende los intereses todos y todas sin distingo social, profesional y laboral.

Desde UGT defendemos a las trabajadoras y los trabajadores y luchamos por una sociedad donde lo importante sean los seres humanos, y no solo de nuestro país, y no el mercado y las mercancías, tejiendo poco a poco los Derechos necesarios para la Supervivencia, Dignidad, Libertad y Autonomía de las MUJERES.

 

María Acosta Hernández

Sª Salud Laboral e Igualdad FeSP UGT Andalucía

 
Leer más ...

UGT firma el Plan de Igualdad del Grupo 5

Tras una dilatada y complicada negociación, se ha firmado el Plan de Igualdad del Grupo 5.

La negociación de dicho Plan de Igualdad realizado por la representación legal de los trabajadores (RLT), en el ámbito de la empresa, representada en los sindicatos de UGT, CC.OO y Co.bas.

Desde FeSP-UGT como siempre insistimos en la importancia de la difusión del Plan de Igualdad para que llegue a los centros de trabajo y así todos los trabajadores y trabajadoras conozcan todas las medidas que recoge el Plan.

Por otra parte resaltar la importancia del Protocolo de Acoso Protocolo de Acoso Sexual negociado, ya que los sindicatos formarán parte de dicho Protocolo.

Las medidas en el Capítulo de Violencia de Genero son igualmenete destacables

Desde la FeSP-UGT felicitamos a los compañeros y compañeras que a través de nuestra RLT han negociado el Plan de Igualdad que viene a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del Grupo 5.

Fuente FeSP UGT

 

 
Leer más ...

Artículo de opinión: ¿Dónde está el feminismo?

Artículo de opinión de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en "El Siglo de Europa" 

Sin ánimo de molestar a nadie, traigo hasta aquí este debate que se está manifestando en algunos ámbitos, y más específicamente entre aquellos grupos de personas que estamos inmersos en esta reivindicación y trabajamos diariamente para hacerla avanzar. La pregunta no tiene, en ningún caso, el carácter provocador o reprobador que cabría atribuirle. No. Trato, sencilla y –creo– legítimamente de encontrar explicación a esta especie de ciclotímico vaivén en el que reivindicaciones transversales (porque pueden ser más o menos compartidas por todas las capas sociales, y porque todas tienen gran importancia) que se apoderan de nuestras vidas con la misma intensidad que la abandonan poco después.

El legendario teórico de la comunicación canadiense Marshall McLuhan avanzó en los años setenta (murió antes de la explosión de Internet y los dispositivos móviles permanentemente conectados) que los medios de comunicación electrónicos se convierten en extensiones de nosotros mismos, y algo así como que somos lo que vemos.

Recuerdo al viejo McLuhan cuando miro a mi alrededor, en cualquier ámbito público o privado, y veo indefectiblemente a personas concentradas en mirar sus móviles, que han dejado de mirar lo que pasa a su alrededor, que ya no ven directamente el mundo y las personas que le rodean, sino a través de la reproducción que de ellos les llega a su móvil. Y es ahí donde creo que puede estar la razón por la que percibimos que las movilizaciones reivindicativas se suceden unas a otras en episodios cortos pero intensos.

En datos objetivos, el feminismo está ahí. El último y breve Congreso de los Diputados ha sido el más paritario de nuestra historia, con un 47,4% de mujeres entre Sus Señorías. El Consejo de Ministros todavía en funciones tiene más ellas que ellos. Al frente de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional hay mujeres. Es cierto que quedan muchas cosas, y algunas muy importantes: en las empresas cotizadas españolas hay solo un 2,8% de CEO mujeres; sólo en 10 de las 139 empresas que cotizaban en el Ibex a finales del año pasado tenían consejeras ejecutivas; de las 50 universidades públicas españolas sólo cuatro tienen rectoras, y sólo siete de los 17 centros privados tienen al mando a mujeres.

En los tribunales de Justicia la cosa es todavía peor: de los 17 tribunales superiores de Justicia autonómicos sólo uno tiene presidenta; no hay mujeres entre los 13 miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, y la presencia de mujeres en la composición del Tribunal Constitucional es sólo del 17%. Si miramos las Fuerzas Armadas la cosa es todavía peor y estamos en la fase de considerar noticia de alcance que una mujer acceda al grado de general.

No avanzamos en políticas porque nuestras instituciones viven en el bloqueo, pero sí en otros campos: hay más mujeres en los debates y tertulias políticas, algunos medios de comunicación han creado secciones específicas para las reivindicaciones feministas, se ha incrementado el número de informaciones que incluyen esta temática, y hay un crecimiento muy significativo de novedades literarias sobre feminismo, con temáticas relacionadas con la reivindicación feminista, o con autoras que consiguen ahora una visibilidad que antes era más difícil.

El feminismo está, por tanto, en algunos avances progresivos, aunque no los percibamos de manera estable a través de nuestros terminales móviles. Pero esos terminales, sus principales operadores, gestores, inspiradores, financiadores son empresas que buscan indefectiblemente la rentabilidad. La era de la comunicación es propiedad del capitalismo insaciable y depredador que gobierna nuestro mundo globalizado. Maximizar el beneficio exige maximizar la necesidad de consumo a toda costa, y tratan de captarnos como consumidores de sus productos a todos, sin exclusión. Eso exige diversificación de la oferta. Exige la mercantilización de nuestras preocupaciones, nuestras aspiraciones, nuestros sueños y nuestras reivindicaciones. La diversidad social tiene que ser alimentada y por eso –quizá– los medios de comunicación con los que convivimos no tienen más remedio que ofrecernos de todo, en ese vaivén compulsivo que a veces resulta difícil de entender.

 
Leer más ...

Jornada de FeSP UGT Andalucía: Igualdad y equidad - Gestión de la diversidad en los servicios públicos

  • Publicado en Igualdad
  • Visto: 187 veces

La igualdad laboral es base fundamental de la lucha de UGT, por esto, el día de hoy la FeSP UGT Andalucía ha llevado a cabo una jornada presidida por la Secretaría de Igualdad y Salud Laboral, que ha contado con ponentes de la talla de Luz Martínez Ten, compañera de Mujer y Políticas Sociales de FeSP UGT y con la coordinadora de proyectos sociales de la secretaría, Eva Martínez Ambite.

FeSP UGT Andalucía, considera imprescindible la formación de todas las personas que día a día trabajamos por unas condiciones dignas para todo el conjunto de personas trabajadoras.

Para conocer más sobre los puntos que se tocaron en la jornada, solo tienes que visitar la web de la fuente.

FeSP UGT Andalucía

 
Leer más ...

La discapacidad no puede suponer una merma de los derechos sociales, económicos y laborales

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha clausurado hoy un seminario sobra las personas con discapacidad sobrevenida organizado por el Comité Económico y Social Europeo donde ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar políticas sindicales en el ámbito de la negociación colectiva, dirigidas a la permanencia en el empleo y protección de los derechos sociales, económicos y laborales de las personas a las que les sobreviene una discapacidad.

Gonzalo Pino ha señalado que “cuando a una persona en edad laboral le sobreviene una discapacidad y/o incapacidad laboral, sea el origen que sea; bien por enfermedad o por accidente laboral o común, en muchos casos no se produce el mantenimiento del puesto de trabajo, no se respectan los derechos laborales, y en más ocasiones de las deseables no se adaptan los puestos de trabajo ni se realizan los ajustes razonables”.

Pino ha explicado que “contra la creencia de que la discapacidad sobrevenida se adquiere por un accidente o enfermedad profesional, los datos muestran que, en muchos casos, se produce con consecuencia del desarrollo o el agravamiento de enfermedades incapacitantes”.

“El incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad, se estima que las enfermedades crónicas representan el 66,5%, lo que se traduce en un incremento de la discapacidad sobrevenida en edad laboral. Además, según el informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad de 2015, se ha cuantificado la población en más de un millón y medio de personas”.

“De ellos, casi un millón –las dos terceras partes del total- por discapacidad física a la que en el 76% de los casos se ha llegado por una enfermedad y un 15% a accidentes, bien sean laborales -40%- o de tráfico -30%-“ ha añadido.

Para conocer más detalles sobre el tema, visita la web de la fuente.

UGT.es

 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Social FeSP

   

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información