Menu
A+ A A-

Super Usuario

El acuerdo con Vox abre la puerta a los despidos en la 'administración paralela' de la Junta

Quince millones de euros para afrontar eventuales despidos en la llamada “administración paralela” es la partida introducida, a última hora, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2020. El acuerdo, firmado por el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, para desbloquear las cuentas de 2019 y responde al objetivos planteados por Vox de “adelgazar” y/o suprimir en todo lo posible los entes instrumentales de la Junta.


El pacto consensuado el martes y aprobado este miércoles dedica buena parte de sus 37 puntos a esa llamada “administración paralela” centrándose en su reducción, y la “reestructuración” del sector público andaluz lo que se traducirá incluso en despedidos en las plantillas.

Pese a lo reflejado en el documento, firmado por los consejeros de Hacienda y Economía, Juan Bravo y Regelio Velasco, respectivamente; y por Francisco Serranom Alejandro Hernández y Manuel Gaviria por parte de los partidos políticos PP, Cs y Vox, prevé destinar esos quince millones a lo que califica como “costes indemnizatorios”.  Sin embargo los firmantes han eludido hablar directamente de despidos.

Asimismo, se incluirán cinco millones de euros, en los presupuestos de 2019 y 2020, para costear las realización de auditorías privadas del sector instrumental y la asistencia "jurídica y técnica" para un Plan de Reordenación del Sector Público Instrumental. Para las auditorías, habrá ya un millón en las cuentas que está a punto de aprobarse y otros millones en las del año próximo, mientras que para ese plan de reordenación se destinará medio millón ahora y 1,5 millones más en 2020.

Con todo este dinero, se pondrá en marcha un plan de auditorías contratadas con firmas independientes y bajo la supervisión de la Intervención General de la Junta de Andalucía a lo largo de dos años. En base a los resultados, se tomarán las decisiones.

Para leer más sobre el tema, pulsa aquí.

Gobierno y sindicatos de funcionarios formalizan subida de sueldo del 0.25% para empleados públicos

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha abordado hoy con los sindicatos de la Función Pública la aplicación del incremento variable correspondiente al ejercicio de 2019, consistente en una subida del 0,25 % adicional al incremento que, con carácter fijo, se comenzó a aplicar el pasado 1 de enero, por lo que el incremento total alcanza, de momento, el 2,5%. El importe general de este incremento adicional supone, aproximadamente, 280 millones de euros, con un impacto muy diverso en la nómina de cada empleado público. 

Según los datos publicados por el INE, en el mes de mayo el IPC fue del 0,8%, la recuperación de poder adquisitivo para el conjunto de los empleados públicos es, hasta el momento del 1,7%, sin incluir la posible percepción de fondos adicionales para algunos colectivos. Esta recuperación era impensable hace tan solo año y medio, cuando los empleados públicos sufrieron congelación salarial, recortes y, en el mejor de los casos una subida del 1%.

Esta subida es consecuencia de la aplicación del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, que contemplaba un incremento retributivo fijo y un variable vinculado a un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%. El pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Estadística confirmó que la economía española había crecido un 2,6% durante el año pasado, por lo que el Gobierno debía contemplar la previsión hecha en el acuerdo.

El Gobierno ha comunicado que, previsiblemente, este incremento del 0,25% adicional se incluya en la nómina de agosto, aunque con efectos del 1 de julio, con los atrasos correspondientes, para el conjunto de empleados públicos: funcionarios, estatutarios, docentes, laborales, de carrera, fijos, indefinidos, etc, y se aplicará sobre el conjunto de las retribuciones percibidas.

 FeSP-UGT recuerda que la medida es de obligado cumplimiento. Todas las Administraciones públicas (Estado, CCAA, Entidades locales) están obligadas a abonar esta subida, al estar sujeta, en exclusiva, a un criterio macroecononómico de carácter estatal, como es el cumplimiento del PIB.

 

La Airef pide a Correos despidos, menos reparto y cierre de oficinas

Menos reparto de correo, cierre de oficinas y buzones, despidos... ese es el plan que tiene la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) para Correos. Así lo recoge en su informe sobre la eficiencia de la empresa.

Fuentes de la Airef explican que el estudio encargado por el Gobierno, de 84 páginas, plantea reformas para mejorar la eficiencia del servicio universal de Correos.

Así, según ha adelantado la Cadena Ser, la Airef plantea una "flexibilización en las obligaciones de servicio público". Por ello, figuran propuestas como la reducción del número de días en que se entrega la correspondencia. El organismo presidido por José Luis Escrivá justifica su recomendación porque "no parece que sea una demanda ciudadana".

También incluye no fijar un número mínimo de oficinas para la prestación de servicio o el número de puntos de recogida, lo que supondría cerrar oficinas y buzones. Por último, quiere privatizar y recortar personal de manera más drástica.

La Airef explica que otros operadores postales europeos han sido más "decididos" a la hora de recortar gastos y recuerdan que el personal es el 70% del gasto de la empresa pública de mensajería.

"Correos ha realizado una reducción de plantilla inferior al promedio de los otros operadores, pese a que la caída de demanda ha sido mayor que el promedio" comenta en el informe.

El Ministerio de Fomento no ha tardado en responder a la Airef, según asegura la Cadena Ser. En una carta de 11 folios dice que las recetas de la Autoridad "no se corresponden exactamente con el contenido real del informe" y dice que lo que el organismo está haciendo realmente es "cuestionar la estrategia de Correos como empresa".

Así, acusa a la Airef de plantear cosas que van contra la ley, en concreto contra la Directiva Postal, que fija un mínimo de 5 días laborables para el reparto de correo. 

Además, defienden que las oficinas de Correos articulan la "España vaciada", por lo que no se pueden defender más recortes. También recuerda que los puntos de acceso en España son de un punto por cada 5.192 habitantes, "un 22% inferiores a los de la media europea".

La Airef hace pública este miércoles su tercera revisión de gastos del Ejecutivo. Plantea el recorte de las ayudas a la contratación en su práctica totalidad. Asegura que esas ayudas son ineficientes, no generan empleo y pide suprimirlas.

 

Nombramiento promoción interna c2: 1000 funcionarios auxiliares administrativos

Ha sido publicado hoy en  BOJA N° 112 (13 de junio 2019) la Resolución de 3 de junio de 2019 de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera, por el sistema de promoción interna para personal laboraldel Cuerpo de Auxiliares Administrativos, de la Junta de Andalucía, al personal laboral fijo aspirante aprobado que se relaciona en el Anexo I de esta resolución, con expresión de los destinos adjudicados y el carácter de ocupación de los mismos.

Auxiliares Administrativos(C2.1000).

UGT apoya la huelga de mujeres convocada en Suiza

La Unión General de Trabajadores/as (UGT) ha enviado una carta a los compañeros y compañeras de Travail Suisse y SGB-USS para expresar su apoyo a la convocatoria, el próximo viernes, 14 de junio, de una huelga de mujeres en este país.


En la misiva, UGT aplaude esta iniciativa histórica en este país y las reivindicaciones  de esta movilización con las que se identifica plenamente y subraya que, en pleno 2019, “no nos podemos seguir permitiendo vivir en sociedades donde los derechos del hombre prevalecen sobre los de la mujer y que, aunque en las leyes y las normas no sea el caso, en la práctica las mujeres siguen siendo víctimas de acoso y violencia por razón de su género”.

En el documento, el sindicato señala que las mujeres también son víctimas de la desigualdad salarial y son las que sustentan el trabajo doméstico en su mayoría y como consecuencia siguen teniendo el “techo de cristal” para acceder a mejores recorridos profesionales.

En este sentido, UGT señala en la carta que espera que la iniciativa coseche en Suiza el mismo éxito que se logró en países como España y que desea que el apoyo de la ciudadanía (de los hombres y mujeres suizas) sea masivo ya que, sin estas luchas, las cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres no podrán avanzar en el sentido del progreso social que siempre hemos defendido desde el movimiento sindical internacional.

 

Sesión informativa sobre los feminismos en el campo laboral

Este jueves 13 de junio, se ha llevado a cabo una jornada de formación en igualdad sindical, organizada por la Secretaría de Igualdad y Salud laboral de la FeSP UGT Andalucía, que ha contado con la presencia, como ponente, de la compañera Luz Martínez Ten.


FeSP UGT Andalucía, considera imprescindible la formación de todas las personas que día a día trabajamos por unas condiciones dignas para todo el conjunto de personas trabajadoras, y es por ello que damos respuesta a la necesidad de formación de nuestros cuadros, delegados y delegadas.

Según informa la FeSP UGT Andalucía en su página web, en esta primera sesión se ha estudiado el origen del feminismo y su relación con las reivindicaciones de género en el campo laboral.

Si quieres saber más de lo que se habló en este encuentro, visita el siguiente enlace.

 

Programa electoral y folletos informativos para las próximas elecciones de Justicia ¡Vota UGT!

El Sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía ha laborado folletos informativos en los que se detallan los aspectos más relevantes por los que luchamos desde UGT, así como los objetivos que hemos conseguido.

Además han desarrollado una GUIA BÁSICA DE PERMISOS Y VACACIONES  para que estés informado sobre tus derechos.

PROGRAMA ELECTORAL 

PROGRAMA ELECTORAL

 

 

 

Convocatoria proceso selectivo de acceso libre y promoción interna Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera

Ha sido publicada, en el Boletín Oficial del Estado, la Resolución de 3 de junio de 2019, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que el Ministerio de Hacienda  convoca el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación y Marítima, por sistemas de libre acceso y de promoción interna.


Las bases comunes del proceso selectivo se rigen por la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, («Boletín Oficial del Estado» del 22) por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

Las bases específicas comunes de la convocatoria a que se refiere esta Resolución se aplicarán a los procesos previstos en la misma, sin perjuicio de las normas específicas que vienen recogidas en los anexos correspondientes a cada uno de ellos.

Para ver más, pulsa aquí

UGT solicita la puesta en marcha y aplicación del programa acordado sobre Jubilación Parcial Anticipada

UGT en sus propuestas de negociación del III Convenio Colectivo llevaba entre otras la implementación en Correos de la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo para dar una salida al personal laboral con problemas de salud que no se podían acoger a las excedencias incentivadas para el personal funcionario.

En la propuesta de UGT para la negociación del IV Convenio volvió a incluir la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo. Tras la huelga del 30 de noviembre de 2018, Correos presentó un documento de Acuerdo en la reunión del 17 de diciembre que UGT rechazó por insuficiente y demandó entre otras materias la implementación de la jubilación parcial y la despenalización del absentismo (Informa UGT de 17 de diciembre de 2018).

Fruto de la posición de UGT y de sus propuestas se incluyó en el último documento de Acuerdo por parte de Correos, con el visto bueno de los Órganos Competentes, la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo y un nuevo plan de excedencias incentivadas y además un nuevo avance en la despenalización del absentismo, esto último se aplica desde el 1 de junio.

Jubilación parcial anticipada

Correos abre plazo de inscripción cursos para Concurso de Traslados

Desde el momento en que la Dirección de Correos introdujo la formación específica como mérito valorable en los diferentes procesos como las Bolsas de Empleo, la Consolidación de Empleo, la Desprovisionalización o el Concurso de Traslados, UGT ha exigido a Correos que se responsabilizase de impartir la formación necesaria a todos los trabajadores afectados.

En base a ello, el pasado 6 de junio, Correos publicaba la CONVOCATORIA de los cursos valorables para el Concurso de Traslados. De esta forma, dicho programa formativo va dirigido a todos los empleados, funcionarios o laborales, que mantengan una relación laboral activa con Correos y hayan realizado la solicitud de inscripción correctamente.

 

IRIS V6 Atención al Cliente
SGIE-PDA
Técnicas de venta I
Portfolio de Productos
 
Paquetería
Excel básico para personal operativo
 

 

Asimismo, el periodo de inscripción va desde el 6 al 12 de junio, ambos incluidos, y la realización tendrá temporalidad desde junio hasta agosto. La inscripción se realizará a través del Campus Virtual de Correos en el espacio habilitado especialmente para ello (formacion.correos.es).

La comunicación del inicio de la formación se realizará el mismo día a la dirección del email y al teléfono móvil registrado y solo se habilitarán los cursos valorables a cada uno de los puestos operativos solicitados en el Concurso de Traslados.

Ante posibles dificultades técnicas durante la inscripción y/o realización del curso, los alumnos deberán dirigirse al Centro de Atención al Estudiante: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Social FeSP

           

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información