Menu
A+ A A-

Super Usuario

FeSP UGT Andalucía pregunta al profesorado sobre el adelanto escolar y el cambio de los exámenes de septiembre a junio. 23/01/2020

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Andalucía ha realizado una encuesta a todo el profesorado andaluz, con preguntas de interés en el sector , como las referidas al adelanto del curso escolar así como el cambio de los exámenes de septiembre a junio y todo lo que eso conlleva.

Para ver los datos resultantes de dicha encuesta, pulsa AQUÍ.

De la misma forma, han realizado una campaña de recogida de firmas en los centros andaluces, contra la modificación del Decreto 301/2009, disposición Final Primera del Proyecto Decreto por el que se  modifica el Decreto 111/ 2016 de 14 de junio (currículo de Bachillerato).

 

Personal convocado CONVOCATORIA DE PROVISIÓN DE VACANTES Y SUSTITUCIONES 23 DE ENERO DE 2020)

Resolución de 23 de enero de 2020, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se efectúa convocatoria para la cobertura de sustituciones y vacantes sobrevenidas por el personal integrante de las bolsas de trabajo de los cuerpos docentes (artículo 24 de la Orden de 18 de junio de 2018).
 

UGT informa: Una sentencia dicta que el personal interino de las AAPP también puede permutar sus puestos de trabajo

Un juzgado declara discriminatorio que solo se permita permutar el puesto al personal fijo

El personal temporal de las administraciones públicas tiene el mismo derecho que sus compañeros fijos a intercambiarse el puesto para trabajar en un centro más cercano a su domicilio, aunque el convenio no lo reconozca. Una medida que facilita la conciliación con la vida personal no puede estar vedada a un grupo de trabajadores por el solo hecho de no disponer de un contrato fijo. Se trata de una discriminación laboral que pueden sancionar los tribunales. Así lo establece una resolución del Juzgado de lo Social n.º 3 de Ciudad Real, que da la razón a dos limpiadoras interinas de Castilla La Mancha que pidieron intercambiar su lugar de trabajo para trabajar más cerca de su domicilio y poder atender mejor a sus responsabilidades familiares. La Administración había denegado su solicitud porque el convenio aplicable solo se lo reconoce a los trabajadores con contrato fijo.

Las mujeres, que llevaban de interinas ocho y diez años respectivamente como limpiadoras, tenían que desplazarse diariamente unos 62 Km desde su localidad para ir a trabajar al centro asignado (Almagro y Puertollano). El intercambio solicitado les permitía reducir significativamente esa distancia. En un caso a un máximo de 7 km, y, en el otro, a menos distancia al estar uno lugares de trabajo en el mismo pueblo en el que residía una de las limpiadoras. La permuta, acreditaron, les facilitaba cumplir con sus responsabilidades familiares.

En concreto, el marido de la primera de ellas tenía un grado de discapacidad reconocido del 80 %, y la segunda era madre de dos menores. Sin embargo, pese a que el puesto era teóricamente intercambiable (ambas habían sido contratadas para cubrir una vacante y contaban con la misma categoría y grupo profesional), su solicitud fue rechazada por no tener un contrato fijo, requisito exigido por el convenio aplicable. En efecto, según el convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha este intercambio voluntario de destinos solo está previsto para el personal fijo y no para el temporal.

Ver más 

 

UGT Informa nuevas convocatorias art.30 Administración General Junta de Andalucía

Publicadas nuevas convocatorias sobre provisión de puestos de trabajo con carácter provisional por el procedimiento previsto en el artículo 30 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía. (Ver enlace Web).

Plazo presentación de solicitudes: Diez días hábiles contados a partir del siguiente a la fecha de su publicación en la Web del Emplead@.

UGT INFORMA: Aprobado el RD 2/2020, de 21 de enero de subida salarial del 2%

Aprobado RD Ley 2/2020 de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del Sector Público.

El RDL 2/2020 recoge, en términos prácticamente idénticos, lo que habitualmente suelen regular las Leyes de Presupuestos Generales del Estado en materia retributiva (“De los gastos de Personal”), y el RDL 24/2018, que aprobó los incrementos retributivos para el año 2019. 

VER MÁS

 

Jornada Erasmus+ y Movilidad en Centros de Educación de Personas Adultas

Jornada específica Erasmus+ y Movilidad en Centros de Educación de Personas Adultas.

Muchas veces los Centros de Educación de Personas Adultas, no lo tienen facil para participar en proyectos de Erasmus+, y por ello el SEPIE ha organizado una jornada específica para ellos, en la cual se hará especial incapie en la importancia que tiene su participación en estos proyectos Erasmus+.

En esta jornada, se resolverán aquellas dudas de los centros que están ultimando sus propuestas de KA1 y se propondrán diversos ejemplos de proyectos sencillos y viables de KA204.

La inscripción está abierta hasta el 24 de este mes en http://www.erasmusplus.gob.es/eventos/2020/cepa_31_01/

VER PROGRAMA

 

Personal adjudicado CONVOCATORIA DE PROVISIÓN DE VACANTES Y SUSTITUCIONES 21 DE ENERO DE 2020)

Resolución de 23 de enero de 2020, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se hace pública la adjudicación de sustituciones y vacantes sobrevenidas por el personal integrante de las bolsas de trabajo de los cuerpos docentes, convocadas por Resolución de 21 de enero de 2020.
 
 

Derogar la reforma de pensiones de 2013 y conseguir, simultáneamente, el equilibrio financiero de la Seguridad Social

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha situado como objetivo prioritario para el sostenimiento de las pensiones un acuerdo de Diálogo Social que contenga la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y, simultáneamente, el equilibrio financiero de la Seguridad Social, porque si no se pueden producir nuevos recortes.

Asimismo, ha señalado que es necesario derogar la reforma laboral de 2012, que ha supuesto una caída de ingresos de 15.000 millones de euros, según reconoció el ahora ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escribá, a través de un informe del 30 de septiembre de 2012 cuando era Presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AiREF).

Derogar la reforma de pensiones de 2013

Mª Carmen Barrera que ha hecho estas declaraciones, en Valencia, donde ha participado en una asamblea de delegados conjunta sobre la Consolidación del Sistema Público de Pensiones, ha instado al Gobierno a que cumpla su programa y derogue la reforma de pensiones de 2013 del PP, que fue aprobada de forma absolutamente unilateral y rompiendo todos los consensos. Ha dicho que “vivimos una situación anómala, pues llevamos tres años sin que esta normativa se aplique, gracias a que ha habido una movilización importante de todos los pensionistas de este país para que se diera marcha atrás a esta reforma”. Incluso la primera decisión de este Gobierno ha sido revalorizar las pensiones conforme al IPC.

Por tanto, hay que derogar esta ley, tal y como se contempla en el programa de Gobierno, y volver al marco de consensos del Acuerdo de pensiones de 2011. Pero al mismo tiempo, es imprescindible eliminar el déficit de la Seguridad Social.

En este sentido, ha instado al Gobierno a que “de la manera más urgente posible recupere el diálogo social para poner sobre la mesa un acuerdo que contemple estas dos cuestiones absolutamente primordiales y que no pueden ir la una sin la otra: la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y recuperar el equilibrio financiero de la Seguridad Social, lo que implica que ingrese lo que tenga que ingresar y que no pague por lo que no tiene que pagar”. Si no es así puede haber nuevos recortes.

Derogar la reforma laboral

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha manifestado que el déficit de la Seguridad Social se debe en gran medida a la reforma laboral de 2012 que provocó 5 millones de despidos, la mayor devaluación de los salarios que se ha conocido en la historia de España y el mayor aumento de la precariedad laboral conocido en Europa.

Ha recordado que las cotizaciones a la Seguridad Social dependen del empleo y los salarios y que mientras no se derogue la reforma laboral, no va a desaparecer totalmente el déficit de la Seguridad Social. Es decir, “se podrán implementar medidas que lo paliarán, pero seguirá habiendo déficit a futuro porque el empleo y las cotizaciones son las que soportan la Seguridad Social y el pago de prestaciones”.

Por tanto, “hasta que no se derogue la reforma laboral, la Seguridad Social no vivirá tranquila” y ha pedido a la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, derogar esta normativa “también por las pensiones”.

En este sentido, le ha dicho que no se preocupe del miedo de los empresarios a derogar la reforma laboral, pues en 10 años, han ganado un 50% más, pasando de 1.367 millones de euros, que ganaban antes de la crisis, a 2.656 millones de euros. En cambio, los salarios han perdido 122 millones de euros. “No es que los empresarios tengan miedo a perder, sino que tienen miedo a no ganar lo que ganaban antes de la crisis”- ha dicho.

Ver más

 

UGT demanda que la Declaración de Emergencia Climática no se quede en papel mojado

El nuevo Gobierno ha declarado hoy, tras la celebración del Consejo de Ministros, la emergencia climática en España para hacer frente con más contundencia a los graves impactos derivados del cambio climático en nuestro país. Esta declaración incluye el compromiso de adoptar treinta líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno.

De esta forma, España se pone en línea con Europa, ya que el pasado 28 de noviembre, pocos días antes de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebró en Madrid, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que declaraba una “emergencia climática y medioambiental” en Europa y a nivel global, convirtiéndose así en el primer continente que aprobaba una resolución advirtiendo de la necesidad de actuar con urgencia ante la emergencia climática. La declaración pretendía convertirse en una llamada de atención a la clase política europea para que incrementase los esfuerzos para hacer frente al calentamiento global, así como transmitir al conjunto de la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, que se han manifestado en sucesivas ocasiones en las calles de todo el continente, la idea de que sus reivindicaciones, ha sido escuchadas.

Desde el Gobierno han asegurado que con esta iniciativa sitúan al cambio climático y a la transición justa como eje transversal en sus políticas y que el objetivo es “lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas transversales que pongan al ciudadano en el centro”.

En relación con la Transición Justa, principal demanda sindical, la declaración subraya que la emergencia climática promoverá respuestas que acompañen a aquellos sectores, colectivos y territorios más directamente amenazados por los impactos físicos o los cambios exigidos por la seguridad climática, con el fin de garantizar una transición justa y no dejar a nadie atrás.

Las primeras medidas para hacer frente a este desafío, que se materializarán en los primeros cien días de acción de Gobierno, son:

  • -Llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad.
  • -Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
  • -Invertir en un país más seguro y menos vulnerable frente a los impactos y riesgos del cambio climático. En esta línea, se presentará el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluyendo el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.
  • -Reforzar los mecanismos de participación ya existentes, con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya composición contará con el mismo número de mujeres que de hombres e incluirá la participación de los jóvenes.
  • Impulsar la transformación de nuestro modelo industrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento.


Además, el acuerdo destaca la necesidad de implementar políticas inclusivas que garanticen que nadie se quede atrás como consecuencia de estos cambios, actuando frente a la pobreza energética y asegurando la participación activa y en igualdad de condiciones de las mujeres en la transición energética.

De igual modo, el acuerdo pone énfasis en fortalecer sinergias con las políticas de desarrollo rural, de protección de la biodiversidad y el impulso de las oportunidades para la transición ecológica, para generar nuevo empleo verde. En este contexto, el Gobierno elaborará la Estrategia de Lucha Contra la Desertificación y la Estrategia Nacional Forestal.

La Declaración también recoge la necesidad de adoptar la Estrategia de Economía Circular, una demanda que venimos tiempo reclamando desde UGT, y una Ley de Residuos que aborde el problema de los plásticos de un solo uso, para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050.

Desde la Unión General de Trabajadores valoramos muy positivamente que el Gobierno haya presentado la Declaración de Emergencia Climática. Es necesario actuar ya, nos estamos quedando sin tiempo y es imprescindible que el Gobierno haya incluido la transición ecológica y la emergencia climática como una de sus prioridades.

Sin embargo, las palabras o las buenas intenciones no son suficientes. Por lo que demandamos que esta Declaración no se quede en papel mojado y podamos ver a corto plazo cómo se traduce en medidas concretas y eficaces.

El éxito de la transición ecológica dependerá del modo en que nuestra sociedad tenga en cuenta a las personas y colectivos más vulnerables, ya que la transición solo será efectiva si se lleva a cabo bajo una perspectiva de justicia climática y social. De ahí que toda esta transformación deba hacerse bajo el paraguas de una Transición Justa que asegure que no se deja a nadie atrás y que esté basada en el diálogo social como herramienta principal.

Un diálogo social que se debe estructurar a todos los niveles, desde las empresas, sectores y territorios vulnerables hasta nivel estatal, donde se pueda establecer una coordinación de todas las medidas implantadas. Y en todos estos niveles la presencia de las organizaciones sindicales es imprescindible. Hay que tener claro que no habrá una transición justa sin la participación de los sindicatos y de los trabajadores y las trabajadoras.
UGT.es

 

Últimos días para firmar contra los tribunales privados (ISDS) que saquean a los estados

Se acerca el final de la iniciativa ‘Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales- Stop ISDS’,  en la que UGT ha participado como miembro de la campaña “No a los TCI”. Durante todo el año 2019, desde la campaña, se ha puesto énfasis en la denuncia de los mecanismos privados de resolución de disputas (ISDS) incluidos en diferentes tratados de comercio e inversión (los mal llamados tratados de “libre comercio”). Los ISDS constituyen un sistema de justicia paralelo opaco al que solo tienen acceso las grandes empresas y que permite a las multinacionales demandar a Estados que legislen en contra de sus intereses.
 
Pero la campaña no solo ha denunciado el ataque a la democracia y soberanía de los estados que supone el actual modelo de relaciones comerciales y sus tribunales privados al servicio de las multinacionales. Junto con más de 200 organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de toda Europa hemos apoyado la creación de una normativa vinculante que permita sancionar a las multinacionales por sus crímenes, por ejemplo, a través de un Tratado Vinculante de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, y para poner fin al ISDS (arbitraje de inversores contra Estados) y los desmedidos privilegios que concede a las empresas transnacionales.
 

Social FeSP

   

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información