Menu
A+ A A-

Super Usuario

Se publica Circular sobre determinados aspectos de la evaluación de FP

CIRCULAR DE 2 DE ABRIL DE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN, A FIN DE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD FORMATIVA DEL ALUMNADO TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL ESTABLECIDA EN LA ORDEN DE 13 DE MARZO DE 2020 DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS.

Esta circular tiene por objeto establecer aclaraciones relativas a la evaluación en las enseñanzas de Formación Profesional, tras la suspensión de la actividad docente presencial establecida en la Orden de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud y Familias por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), y de conformidad con la Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo en todo el Sistema Educativo Andaluz.

UGT seguirá exigiendo Equipos de Protección Individual para todo el Servicio de Ayuda a Domicilio

Ante la controversia que genera en las distintas empresas las recomendaciones formuladas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en relación a los EPIs en el Servicio de Ayuda a Domicilio que se publicaron el día 30 de marzo, cabe destacar:

Son solo “recomendaciones”, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales está por encima de ellas, la misma establece la adopción de medidas de protección ante la exposición de riesgo biológicos como se trata en este caso.

El Ministerio de Sanidad en el Procedimiento de Actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición de COVID-19 de 30 marzo, clasifica también como Exposición de bajo Riesgo la Ayuda a Domicilio de casos asintomáticos, mandatando la adopción de medidas de protección ante casos posibles, probables o confirmados.

Por todo ello, FeSP UGT Andalucía ante la falta de una evaluación del riesgo, que en este caso consistiría en la realización de TEST a todos los usuarios, al objeto de descartar el riesgo de exposición de los trabajadores/as, seguirá exigiendo EPIs para todos las/os trabajadoras/es del Servicio de Ayuda a Domicilio.

FeSP- UGT considera una tomadura de pelo la gestión que la Dirección del Distrito Sanitario Málaga- Guadalhorce esta llevando a cabo sobre la protección del personal frente al covid19.

Hace dos semanas la Gerencia del Distrito convocó a los Directores de los centros de Salud en la cual se trasladó que se tenía que dar traslado a la Dirección del Distrito un informe sobre la situación de personal sensible que se pudiese acoger a los grupos de mayor riesgo por Covid-19, destacando:

  • ·         Más de 60 años
  • ·         Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
  • ·         Diabetes
  • ·         Enfermedades pulmonares crónicas
  • ·         Cáncer
  • ·         Inmunodepresión
  • ·         Embarazo

Pues parece que este no se ha debido de hacer en todos los centros o desde la Gerencia del Distrito Málaga-Guadalhorce, se está ignorando los informes requeridos a los directores de centro de salud.

En las visitas telefónicas de los últimos días, UGT ha detectado que el reparto de los horarios no está siendo equitativo en todos los centros dependientes de dicho Distrito Sanitario y que tampoco se ha tenido en cuenta las patologías de los profesionales.

Sin embargo algunos directores de centro sin patologías, están teletrabajando desde su domicilio y los profesionales arriesgándose hasta 4 de los 5 días hábiles de la semana.

UGT, reconoce que también hay algunos Directores de centros que se disfrazan con plásticos, como el personal a su cargo, para protegerse y prestan sus servicios pasando también por el circuito para la atención a los posibles Covid 19.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y MAESTROS

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE OPOSICIONES

 

En la Mesa de Educación realizada por videoconferencia la Consejería ha anunciado que convocará las oposiciones de Secundaria, FP y EREpara el año 2021  y del cuerpo de Maestros para 2022  y las llevará al resto de CCAA, para su consenso y con el compromiso de que no se perderá ninguna plaza.

Como firmantes del acuerdo de estabilización, hemos exigido que las convocatorias de las oposiciones se publiquen este año, para que no se produzcan pérdidas de plazas de estabilización ni de reposición.

Para que los opositores y opositoras tengan clara la fecha, hemos pedido que se lleven a cabo en junio de 2021, siempre que también se convoquen las del Cuerpo de Maestros.

Por otro lado, hemos expuesto que, y que las oposiciones se celebren cuando haya garantías sanitarias para los opositores y opositoras, así como de los tribunales.

ugt informa opo 2020 2021 2022 JPG


 

Interpretación de la FEMP del Real Decreto Ley 10/2020: permiso retribuido recuperable para el personal de servicios no esenciales

La Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, tras la publicación del Real Decreto 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, ante las dudas que plantea el decreto sobre su ámbito de aplicación, se ha dirigido al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Desde el Ministerio, analizando el alcance de este Real Decreto, entiende que las Resoluciones del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de fechas 10 y 12 de marzo, previas a la declaración del estado de alarma, en las que se adoptaron medidas de carácter organizativo en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo del COVID-19, están vigentes. En base a estas Resoluciones considera que no sería necesario dictar nuevas y la finalidad que se contempla en el Real Decreto-ley estaría cumplida, es decir, limitación y reducción de movimientos.

Por tanto, la FEMP tras consultar específicamente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre si el personal funcionario o laboral de la Administración Local entra dentro del ámbito del RDL 10/2020 responde que NO ENTRA DENTRO DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN.

 

Clica aquí para acceder a toda la información

FeSP UGT Andalucía solicita el uso de los “Hoteles Refugio” por parte de trabajadores y trabajadoras de la Dependencia

La Administración andaluza ha habilitado 48 establecimientos turísticos como “Hoteles Refugio” en nuestra comunidad autónoma, y en base al artículo 2 de la Orden ministerial de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publicada el 25 de marzo que establece que “dichos establecimientos permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y personas vulnerables, entre otros”.


FeSP UGT Andalucía ha solicitado, a la Dirección Gerencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, que realice las gestiones oportunas para dar la posibilidad de utilizar dichos alojamientos a aquellas/os trabajadores/as del Sector de la Dependencia (Centros residenciales y Servicio de Ayuda a Domicilio) con objeto de evitar el contacto con su entorno familiar, si así lo solicitan.

UGT informa: Conseguimos que los/as policías locales en prácticas sean nombrados/as funcionarios/as de carrera

Desde hoy, los Ayuntamientos deben iniciar un pequeño trámite para que estos/as policías terminen sus prácticas.

Desde Ugt, el día 24 de marzo, se requirió a la Consejería (haz clic aquí) para que estos/as alumnos/as, que estaban en sus plantillas realizando las practicas, fueran ya funcionarios/as de carrera, y en el BOJA extraordinario nº 12 del día 30 de marzo, aparece tal disposición.

Desde  FeSP UGT Andalucía felicitamos a los/as nuevos/as policias locales.

Los Agentes de nuevo ingreso, que debieron comenzar en marzo, se les da la posibilidad de comenzar el curso en red, de manera que, desde hoy ya deben ser nombrados funcionarios en prácticas por sus respectivos Ayuntamientos.

FeSP UGT Andalucía exige medidas contundentes para frenar el contagio entre nuestros/as profesionales de la salud

Sigue la sangría entre nuestros/as profesionales y continúa creciendo de una manera exagerada los/as contagiados/as entre el personal de los centros sanitarios. Y esto está sucediendo ante la pasividad, de la Administración, en proporcionar EPIs suficientes en cantidad y calidad. Todos los días recibimos innumerables denuncias de nuestros/as profesionales que se quejan, amargamente, de la falta de un equipamiento óptimo que los/as proteja frente al COVID19.

Lo último y lamentable es la obligación de llevar a casa estos EPIs y “lavarlos” para volver a utilizarlos como ocurre en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla Sur, pero no es el único que comete irregularidades en este sentido. El personal tiene que seguir “mendigando” elementos de protección a los cargos intermedios o bien comprarlos directamente donde pueden, e incluso, en muchos casos, improvisarlos con plásticos y telas, y en otras ocasiones están a expensas de las donaciones de empresas y particulares.

No es de recibo que 1.252 infectados/as sean profesionales de la salud, del total de 5.405 de toda Andalucía, ¡¡¡un 23%!!!. Eso es una muestra de que nuestros/as trabajadores/as están desprotegidos/as, no hay derecho a que se les esté maltratando de esta forma y aquí no dimita nadie, ni se asuma ningún tipo de responsabilidad.

Desde FeSP UGT Andalucía denunciamos que los/as profesionales del SAS sienten miedo, incertidumbre, rabia y repulsa de tener que trabajar en estas lamentables condiciones sin que nuestra clase política sea capaz de proporcionarles material, en condiciones, que les proteja de ser contagiados/as, ni de contagiar a nadie más. Miles y miles de millones se están gastando y todavía, a estas alturas de la pandemia, continúan utilizando plásticos y mendigando EPIs para intentar evitar un más que posible contagio. ¿Hasta cuándo tendrán que esperar?

Mucho plan de contingencia, muchos discursos relativos a que nuestra Comunidad está preparada, pero la realidad es que nuestros/os profesionales se siguen contagiando por falta de medios, ante esta situación se les debería caer la cara de vergüenza a nuestros políticos, si la tuvieran, claro.

Para ACCEDER a los datos de los/as profesionales de la salud contagiados/as, hacer clic AQUÍ

Social FeSP

   

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información